jueves, 17 de noviembre de 2016

Un año en una entrada...

     A lo largo de este año, he compartido infinidad de momentos y por qué no también conocimientos, con mis compañeros del profesorado de Matemática. En esta entrada quiero compartirles el recorrido que he realizado junto a ellos y con la profesora Alejandra G. Redín en la materia Computación.

     Allá por Abril, creamos todos nuestro Blog personal y realizamos la primer entrada presentando nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). Como menciona Alan Terluc en su primer entrada "Cuanto más reflexiono acerca de dónde aprendo, más aprendo", dicha frase me invita a reflexionar que no sólo somos seres inacabados y que estamos en constante aprendizaje siempre, si no también que a veces olvidamos o no consideramos las situaciones, personas, herramientas, actividades diarias que son tan cotidianas a nosotros y de las cuales no dejamos de aprender nunca.

     Considerando que elegimos la carrera de la docencia, no podemos permitirnos dejar de aprender y dejar de formarnos. Tal y como propone Tomás Dalponte en su entrada Aprendizaje en Red, el sitio Tiching es un sitio en donde podremos encontrar material didáctico, específico y no específico de cada área, donde podemos participar de comunidades educativas, donde encontraremos variedades de recursos. Visitando el sitio encontré una guía didáctica relacionada con la discapacidad en el aula, para aquellos que quieran reflexionar junto a sus alumnos sobre esta realidad que a veces nos toca atravesar como docentes y para la cual no siempre estamos preparados. Invito a visitar el sitio para seguir aprendiendo y compartiendo nuestros conocimientos, recursos y experiencias.

     Continuando con el aprendizaje en red, puedo citar a Santiago Piriz de quien tomo sus palabras refiriéndose al aprendizaje es auto-dirigido:"es claro que se refiere a que aquel sujeto dispuesto a aprender tome partido en esto y pueda decidir el qué y el cómo (aprender)". Esto invita a replantearme si la manera que llevo a cabo mis clases de Matemática en el aula, no tiene un poco que ver con esto. ¿Por qué? pues en dichas clases trato de promover el aprendizaje entre alumnos, donde ellos mismos sean productores de conocimiento, donde ellos inviten a pensar y repensar diferentes situaciones a sus compañeros, característica del aprendizaje en red. Me pregunto ¿Cómo lograr que  en mis futuras clases la enseñanza de la Matemática esté ligada a un aprendizaje en red?.

     Y así como la tecnología evoluciona, la web ha sido afectada por esto y es así como hemos pasado de ser receptores de información con la web 1.0 a ser creadores y partícipes en la web actual. Tal y como dice Karina Ramirez en su entrada de blog: "La web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad abierta", me pregunto cómo seguirá evolucionando este mundo que parece no tener fin, cuál será nuestra función en él, de qué manera nos nutriremos y aportaremos en él.

    A medida que la tecnología avanza y nos involucramos en la web, "debemos conocer y aprender a cerca de estas tecnologías para poder introducirnos en la sociedad de la información y aprovechar de manera eficiente las ventajas que nos brinda", como menciona Gabriela Piris en Alfabetización Informática. Una vez más debemos informarnos, investigar, y aprender en la medida que nos involucramos más con las nuevas tecnologías, pienso una vez más la cantidad que conocimiento que vamos incorporando a medida que nos relacionamos, que nos sumergimos en este espacio y a medida que nos comunicamos por medio de las comunidades que ofrece la web.

     Como la tecnología avanza, y cada vez estamos mas familiarizados con los contenidos web y los software, es interesante conocer herramientas que podamos utilizar en nuestras clases. Una de ellas y que despierta interés en mi es Desmos, un graficador y calculadora gratuito, el cual menciona y recomienda Germán Figurelli en una de sus entradas. No sólo es de fácil uso, también es bastante completo y es otra opción distinta al Geogebra.

     Atravesados por las herramientas digitales, las nuevas tecnologías y nuestro alto protagonismo en la web actual, debemos considerar también como docentes otra manera de poder llegar a nuestros alumnos, a través de este medio. Una manera puede ser realizando tutoriales de contenidos que trabajemos en clases o que no lleguemos a trabajar del todo, por la falta de tiempo o clases perdidas. Un ejemplo de esto en las clases de Matemática son las demostraciones, que muchas veces los profesores dejan de lado por el tiempo que requiere que los alumnos procesen la información. Jorge Servín propone un tutorial donde se demuestra la fórmula Bhaskara, fórmula de gran utilización que pocos docentes muestran de dónde o cómo surge. Esto invita a reflexionar si todo lo que enseñamos debe quedar en el aula, o si sólo debemos enseñar en ese espacio físico con tantas herramientas que nos brinda el avance tecnológico hoy en la actualidad.

     Otra manera de enseñar, y de aprender, es proponer a nuestros alumnos y colegas docentes, un proyecto interdisciplinario. "Mediante el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la reflexión, creatividad y auto-evaluación, los estudiantes reconstruyen el conocimiento de forma significativa", estas palabras que Deborah Montenegro comparte en su entrada acerca de los ABP, promueve e incentiva las ganas de querer trabajar en equipo con docentes y alumnos. A su vez, en esta propuesta de enseñanza y aprendizaje las nuevas tecnologías también tienen su lugar, Deborah asegura "Las nuevas tecnologías toman un papel importante en este tipo de aprendizaje, ya que utilizándolas pueden difundir el trabajo realizado. Esta difusión, es muy útil, ya que en base a proyectos creados, se pueden rediseñar los mismos para trabajar con otros estudiantes, o incluso, integrando más materias". Todo parece indicar que los Aprendizajes basados en Proyectos pueden ser una manera muy productiva para llevar a cabo varios contenidos en diferentes áreas de la escuela secundaria.

     Un proyecto que propusieron mis compañeros Priscila Soria, Jorge Servín y Victoria Gonzalez Bonorino es Tarsila do Amaral, un proyecto en el cual la imaginación y creatividad son piezas fundamentales en la elaboración del mismo. Mis compañeros no sólo compartieron el proyecto, si no que también lo rediseñaron, en la entrada podrán ver todo el análisis que hicieron y las modificaciones que propusieron del proyecto original. Este tipo de proyecto es inspirador y promueve las ganas de pensar en la implementación de los ABP en las clases de Matemática.


     Por último, pero no menos importante, hemos ampliado nuestro APA. Luego de haber atravessado por todos estos aprendizajes, cada uno debió reformular, ampliar, rediseñar el APA inicial que compartimos en nuestro blogs. Comparto el APA actual de Maria Laura Hernandez. Al observalo me di cuenta que hay herramientas que no considere en mi APA acitual, esto se debe a que tuvimos un amplio conocimiento en diferentes herramientas y sitios web, que a veces olvidamos algunos.


     No parece, pero haciendo este resumen de lo trabajado y aprendido a lo largo del año, son muchísimas cosas que me llevo de este espacio, de esta cursada y de la profesora que tuve. Agradezco a mis compañeros y a ella por haber formado una comunidad de aprendizaje tan grande y llena de contenidos muy interesantes y de gran utilidad para nuestra práctica docente.

     Espero les haya gustado esta entrada y puedan visitar los blogs de mis compañeros, para poder ampliar los temas mencionados y/o contactarlos a ellos para cualquier consulta. 
     Me despido con una frase que refleja lo que para mi fue la enseñanza y aprendizaje en este espacio de Computación:

"El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de educación es adoctrinamiento." Noam Chomsky
 

       Saludos!! :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario